Las transacciones procesadas por el ACH son las transferencias de dinero que realizan los clientes o usuarios entre diferentes Instituciones Financieras participantes miembros de la red.
Cualquier persona natural o empresa que tenga una cuenta de ahorro o corriente y acceso a la banca en línea o banca móvil de cualquiera de las Instituciones Financieras participantes, puede transferir dinero a través de ACH.
Transferir dinero entre cuentas del mismo banco, se resuelve de inmediato ya que no debe pasar por un proceso de compensación en comparación a transferir dinero hacia cuentas de otros bancos.
Actualmente el ACH permite que las Instituciones Financieras puedan realizar liberaciones de los fondos 3 veces al día de acuerdo al horario que opera el servicio. Esto quiere decir que dependiendo de la hora en que su Institución Financiera reciba y cargue la transacción en la Plataforma de ACH la misma será liberada dependiendo de las políticas de su Institución Financiera.
Utilizar ACH es mucho más rápido, cómodo, seguro y económico en comparación a usar un cheque. El uso del cheque implica gastos operativos para la persona natural o empresa que gira el cheque y pérdida de tiempo e inseguridad para la persona o empresa que recibe el cheque, ya que la misma debe ir a una sucursal físicamente a depositar o hacerlo efectivo.