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Procesamiento de Imagen y Documentos (PID)

Procesamiento de Imagen y Documentos (PID) es una división creada por Telered, S.A. con el objetivo de ofrecer el servicio de procesamiento de documentos (outsourcing) a los bancos miembros del Sistema Bancario Panameño. Este servicio es ofrecido principalmente para el procesamiento de los cheques enviados y recibidos, los cuales deben ser intercambiados para su cobro a través de la Cámara de Compensación del Banco Nacional de Panamá.

Este servicio permite a los Bancos ofrecer servicios de valor agregado, tales como:

  • Sistemas de consulta interna
  • Banca por Internet
  • Estados de cuenta con imágenes
  • Recepción de documentos.
  • Clasificación de Documentos.
  • Preparación de documentos a ser procesados.
  • Captura electrónica de la información e imágenes.
  • Corrección de documentos con error.
  • Balance y cuadre.
  • Preparación de informes impresor y magnéticos.
  • Envío de información a los bancos.
  • Facilidades de comunicación para consultas remotas desde los bancos.
  • Generación de discos compactos con imágenes de los cheques procesados.
INFORMACIÓN ADICIONAL DEL PID

Beneficios de la plataforma

Reducción de costos, al crearse economías de escala en la operación.
Mejor control de los gastos, al contarse con costos fijos unitarios en la operación.
Generación de información gerencial.
Poder ofrecer servicios novedosos y de valor agregado a sus clientes, tales como banca por Internet, estados de cuenta con imágenes, etc
Reducción de gastos de inversión de capital, al no tener que adquirir periódicamente equipos y programas costosos
Acceso a la última tecnología.
Reducción de costos, al crearse economías de escala en la operación.

Miembros de la red de PID

La red del Centro de Procesamiento de Documentos está confirmada por los siguientes miembros:

  • BANISTMO
  • METROBANK
  • BANCO ALIADO
  • BANCO GENERAL
  • CREDICORPBANK
  • GLOBAL BANK
  • BANCO DELTA
  • ST. GEORGES BANK
  • MULTIBANK
  • BAC CREDOMATIC
  • BICSA
  • BANCO LAFISE
  • BANESCO
  • BANVIVIENDA
  • BANCO PANAMÁ
  • MERCANTIL BANK
  • SCOTIABANK TRANSFORMÁNDOSE
  • CITIBANK
  • SCOTIABANK
  • CAPITAL BANK
  • PRIVAL BANK
  • UNIBANK
  • ALLBANK
  • BANCO FICOHSA
  • FPB BANK
  • CANAL BANK

¿Cómo funciona PID?

El procesamiento de éstos documentos se realiza utilizando tecnología de imágenes, la cual es tecnología de punta en este tipo de servicios. Este consiste en capturar la imagen y datos, proceso y distribución de la información contenida en los cheques enviados y recibidos por los bancos miembros.

Cada uno de los bancos que pertenecen al Centro Bancario Panameño recibe a diario transacciones de depósitos de sus clientes, estos depósitos pueden estar compuestos de efectivo, cheques del mismo banco (cheques propios), cheques de otros bancos (cheques locales) y cheques de bancos extranjeros.

Los cheques enviados por un banco a la Cámara de Compensación del Banco Nacional de Panamá, son aquellos cheques que a diario los clientes incluyen dentro de los depósitos y que pertenecen a otros bancos (cheques locales).

Como ejemplo tenemos que un cliente de un banco “x” deposita a su cuenta corriente un cheque girado por un cliente de otro banco “y”, el banco “x” para cobrar dicho cheque, lo envía a la Cámara de Compensación, la cual tramita el pago entre el banco “x” y el “y”.

Este ejemplo ocurre miles de veces todos los días y entre diferentes bancos, por lo que al final del día, los bancos deben preparar cada uno de éstos cheques clasificándolos de acuerdo al banco al cual está girado, sumando su valor y microfilmándolo como respaldo. Luego debe preparar un sobre por cada banco al cual se le están enviando cheques, el cual contiene los cheques y un informe detallado del contenido, estos sobres son introducidos en una valija, la cual es enviada a la mañana siguiente a la Cámara de Compensación para él trámite de su cobro. En la Cámara están acreditados un representante por cada banco miembro del Centro Bancario Panameño, los cuales son responsables de entregar y recibir los documentos.

Al envío de cheques se le denomina “Cámara Saliente”; mientras que a la entrega se le conoce como “Cámara Entrante”. En ambos casos se produce un intercambio de sobres entre bancos. Cada banco al inicio del día debe preparar los cheques recibidos de la Cámara Entrante para ser procesados. En este proceso se captura la información del cheque tal como él numero de la cuenta a la cual pertenece el cheque, él numero del cheque y el valor del mismo, para luego microfilmarlo como respaldo.

El procesamiento de documentos de este tipo, representa costos elevados de operación y administración para los bancos.

Los renglones que contribuyen principalmente a elevar los costos son:

  • Costo del equipo de procesamiento de documentos.
  • Costo de mantenimiento de los equipos y programas.
  • Costo de personal.
  • Tiempo del proceso